Umberto Eco - Signo
El estudio de los signos se presenta como una ciencia omnicomprensiva;
desde que se concibió la semiología o la semiótica en nuestro siglo, se
ha postulado como una ciencia que incorpora toda la experiencia y todo
el saber, ya que todo es signo, todo tiene esa doble faz de
significante-significado (que puede también traducirse en términos de lo
sensible y de lo inteligible): lo que sirve de signo suele llamarse
"significante", mientras que a aquello a lo que se refiere el signo
—aquello que da a conocer— se le llama "significado". Umberto Eco llega
a formulare en su máxima radicalidad —si bien a modo de hipótesis— una
interpretación estrictamente sígnica del mundo: "¿Y si el mundo entero y
las cosas no fueran más que signos imperfectos de interpretantes
externos, del mundo de las ideas? Toda la teoría platónica no es más que
una doctrina del signo y de su referente metafísico (...). ¿Y si el
mundo fuera el efecto de un designio divino que construye la naturaleza
para poder hablar al hombre? (...). El universo es una teofanía: Dios
que se manifiesta por signos, que son las cosas, y por medio de éstas
nos encamina hacia la salvación"
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سيلبيا اجبار اِسكيرا
Silvia Aybar Ezquerra
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