¿El elixir de la vida?

Científicos de la Universidad de Harvard anunciaron que un nuevo fármaco en desarrollo, donde se incluye un compuesto encontrado en el vino tinto, podría ayudar a los humanos vivir hasta los 150 años. ¿Cuál es ese ingrediente y qué otros beneficios produce beber vino tinto con moderación?

Gran descubrimiento

Los nuevos medicamentos que ya está desarrollando GlaxoSmithKline, tienen resveratrol, que se encuentra en el vino tinto y que se cree tiene efectos anti-envejecimiento, dado que impulsa la actividad de la proteína SIRT1. Se probó en pacientes con cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas.

¿Qué es el resveratrol?

Es una sustancia antioxidante que se encuentra en más de 70 especies de plantas, entre las que se incluyen los frutos secos, las uvas, las bayas, además de estar presente en determinados vinos tintos. Se encuentra en menores niveles en las moras, el maní y otros alimentos vegetales.

Imitando al vino tinto

Los nuevos fármacos poseen cuatro mil activadores sintéticos, que son 100 veces más potentes que un solo vaso de vino tinto, dijo a la revista Science el profesor David Sinclair, de la Universidad de Harvard. El medicamento, en principio será utilizado para tratar la diabetes tipo 2 y la psoriasis.

La copa de la vida

El vino tinto contiene varias sustancias protectoras de la salud, aunque se debe poner atención a las calorías que aporta. Se sabe que es rico en antioixidantes que son clave en el envejecimiento y el deterioro de las células: flavonoides, polifenoles y resveratrol.

Beneficio 1: vivir más

Los habitantes de Cerdeña, Italia, y de Ikaria, Grecia, son los más longevos del mundo. Y los expertos destacan que la dieta mediterránea es la razón: allí las comidas sanas se acompañan con una copa de vino tinto. Sus polifenoles estimulan la producción de enzimas claves en la longevidad.

2. Vence el Alzheimer

Ya se sabía que los antioxidantes son aliados contra el envejecimiento, y ahora se sabe que combaten el Alzheimer. Esta es la conclusión de un estudio de la Universidad de Leeds, en Inglaterra. Se encuentran en varios alimentos, pero el té verde y el vino tinto son más ricos en estas sustancias.

Antoixidantes, la clave

"Descubrimos que los antioxidantes presentes en el té verde y el vino tinto pueden alterar la forma de un amiloideo y evitar que interactúe con una proteína particular de la célula del cerebro. Al interrumpirlo, se anula el origen del Alzheimer", dijo el líder del estudio, Nigel Hooper.

3. Previene el cáncer

Un estudio de la Universidad de Carolina del Sur, en Columbia, halló que los pacientes de cáncer de próstata que, antes del diagnóstico, consumían regularmente flavonoides, que se hallan entre otros, en el vino tinto, tenían un riesgo un 25% menor de padecer la forma agresiva de la enfermedad.

4. Protege la vista

Los antioxidantes que se encuentran en el vino tinto y las uvas, inhiben el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, asociados con enfermedades oculares como la degeneración macular y la retinopatía diabética, encontraron investigadores de la Universidad de Washington, en St. Louis.

5. Acelera el metabolismo

Los resultados de un estudio de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos, muestran que los hombres obesos que toman una dosis diaria baja de resveratrol (que se encuentra de forma natural en el vino tinto) mejoran su metabolismo tanto como si llevaran una dieta estricta baja en calorías.

Más investigación

"Esto abre el camino para realizar más investigación que analice si podría ser útil en personas con diabetes tipo 2″, dijo el investigador líder Patrick Schrauwen. Entre los cambios, se observó una tasa metabólica más baja, menos grasa en el hígado, y una presión arterial y glucemia más bajas.

6. Combate la hipertensión

"En el contexto de una dieta sana y estilo de vida saludable, el consumo diario de vino tinto sin alcohol puede ayudar a prevenir la hipertensión en hombres con riesgo de enfermedad cardíaca", dijo Gemma Chiva-Blanch, del Hospital Clinic de Barcelona.

7. Protege el corazón

Los estudios han demostrado que los adultos que beben cantidades pequeñas o moderadas de vino blanco y tinto o cerveza, tienen menos probabilidad de padecer cardiopatías que aquellos que no beben en lo absoluto, o que son bebedores empedernidos. Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina.

8. Baja el colesterol

Algunas de las razones por las cuales el alcohol puede ayudar al corazón cuando se consume en cantidades ligeras o moderadas: aumenta la cantidad de colesterol HDL ("bueno"), disminuye la probabilidad de formación de coágulos, reduce la inflamación y aumenta la actividad de los antioxidantes.

9. Protege de quemaduras solares

Un nuevo estudio de la Universidad de Barcelona halló que los flavonoides de las uvas y el vino tinto, ayudan a evitar los daños que sufre la piel por la exposición a la radiación ultravioleta (UV). Ahora será más delicioso proteger la piel del sol, aunque debes tener cuidado con los excesos.

10. Cuida la memoria

"Se ha mostrado que los flavonoides presentes en las bayas, las manzanas, los cítricos, el té, vino tinto y cebolla, reducen el riesgo de enfermedades crónicas como las cardíacas, la diabetes y los cánceres", explicó la Doctora Nancy Copperman, del Sistema de Salud North Shore-LIJ, en Nueva York.

Beber con moderación

Beber un poco no es nocivo para la salud, y las directrices dietéticas actuales de EEUU sugieren que un consumo moderado de alcohol tiene cabida en una dieta sana. En el caso del vino, sería una copa. En cambio, beber grandes cantidades de vino tinto, puede causar daños en el hígado.