132516 Palabras prohibidas , libros prohibidos , pensamientos prohibidos ...





 

Palabras prohibidas, libros prohibidos… pensamientos prohibidos

Posted: 28 Apr 2012 01:00 AM PDT


A veces, la corrección política, los rectores de la moral o la simple tendencia a cogérnosla con papel de fumar nos hacen olvidar lo importantes que son las palabrotas, los textos revolucionarios, los pensamientos a contracorriente, cual salmón brioso, o incluso la simple sátira, el escobillazo quevediano o el gag mastuerzo.
Son esas expresiones (catárticas unas, pulverizadoras, otras, o incluso meramente desvergonzadas a fin de hacernos reír como chimpancés en celo) las que han cambiado esencialmente el mundo, para bien o para mal.

Sergio Parra es periodista y escritor. Divulga ciencia en Xataka Ciencia, Quo, Conec y Mètode, hace crítica cultural en Papel en Blanco. También colabora con Editorial Planeta y asesora científicamente a RBA coleccionables. Es autor de varias novelas y relatos y próximamente publicará su primer libro de viajes en Editorial Martínez Roca. Podéis seguirlo en twitter en @SergioParra_

Así que vamos a echar un vistazo a los héroes que continuaron defendiendo el derecho de decir y pensar lo que queramos, así como a los pitufos gruñones que, en aras de mantener una profilaxis mental globalizada, se han dedicado a pisar incluso palabras tan aparentemente inocentes como dinosaurio.
 

Palabras que no debes usar

Sí, dinosaurio, junto con otras palabras como evolución, crimen o muerte, forman parte de la lista de palabras, conceptos o frases ofensivas que el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York ha dado a conocer a fin de que sean erradicados de los exámenes escolares estandarizados que se lleven a cabo en los colegios de la ciudad. Otras son, por ejemplo, cumpleaños, porque no sugiere un día feliz para los testigos de Jehová. Los términos relacionados con riqueza también se censura porque pueden originar celos. Y dinosaurio, por supuesto, porque recuerda a la gente que profesa la religión católica que el creacionismo no tiene sostén científico.
 

Personas a las que no debes tocar

Pero lo de regular el contenido de las obras, tanto de ficción como de no ficción, viene de largo. Sobre todo si son obras que atentan contra el poder establecido. Las personas que ostentan el poder no quieren que se hagan chistes a su costa, porque eso erosiona su autoridad. Es la razón de que Adolf Hitler estableciera dislates como las Cortes del humor del Tercer Reich, que penalizaba a las personas por actos inapropiados de humor, lo que incluía llamar a sus perros "Adolf".
Y un poco más reciente: la ley contra la difamación blasfema fue abolida en Gran Bretaña en mayo de 2008. Una fecha terriblemente próxima. En China, se prohíben los viajes en el tiempo en la televisión por ser "irrespetuosos con la historia" y "carecer de pensamientos positivos".
En Australia se ha prohibido la pornografía donde aparezcan pechos pequeños:  la autoridad que clasifica el material audiovisual en el país ha dictado esta norma porque considera que esta característica "fomenta la pedofilia en los consumidores de sus películas".
 

Libros a punto de desaparecer

Bajo estos planteamientos tan coercitivos, pues, no es de extrañar que la lista de obras que apenas ha podido sobrevivir a la censura es larga. Por ejemplo, Huckleberry Finn, de Mark Twain fue y ha sido objeto de repetidas prohibiciones en las escuelas debido al uso de la palabra nigger (negrata), vocablo que en Estados Unidos ha adquirido un peso específico tan alto que incluso en los medios de comunicación se refieren a él como la palabra-n.
La novela de Goethe Las penas del joven Werther, publicada en 1774, fue muy leída en su día por la juventud, que empezó a suicidarse de formas que parecían imitar la del protagonista. Por ello, las autoridades de Italia, Alemania y Dinamarca optaron por prohibirla.
El origen de las especies, de Charles Darwin: motivos religiosos hicieron que este libro fuera censurado en muchos países. Harry Potter y la piedra filosofal, de J. K. Rowling: en los Emiratos Árabes Unidos, este libro fue censurado por, supuestamente, incentivar la brujería. Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll: prohibido en China porque les otorga cualidades a los animales para que actúen en el mismo nivel que los humanos. El Decamerón, de Giovanni Boccaccio: fue incluido en la "Index librorum prohibitorum", la lista de libros prohibidos de la Iglesia Católica.
En 1921, un tribunal estadounidense también declaró obsceno un pasaje del Ulises, de Joyce, y el libro estuvo prohibido hasta 1933. También sufrieron cortes y recortes Trópico de Cáncer, de Henry Miller, o Fanny Hill, de John Cleland.
La novela de Hernán Migoya Todas Putas tuvo que ser retirada de muchas librerías porque los personajes de la novela hacían apología a la violación o a la violencia de género. Lolita de Nabokov ya estuvo prohibida en su día por incitar a la pederastia.
La Asociación Americana de Bibliotecas dio a conocer en su día la lista de los títulos más perseguidos por los grupos de presión y, por lo tanto, los que más han intentado prohibir libros en el reciente año 2010: Tres con Tango de Peter Parnell y Justin Richardson;  Absolutely True Diary of a Part-Time Indian de Sherman Alexie;  Un mundo feliz de Aldous Huxley; Crank de Ellen Hopkins; Los juegos del hambre de Suzanne Collins; Lush de Natasha Friend; What My Mother Doesn't Know de Sonya Sones; Nickel and Dimed: On (Not) Getting By In America de Barbara Ehrenreich; Revolutionary Voices: A Multicultural Queer Youth Anthology de Amy Sonnie; y Crepúsculo de Stephenie Meyer.
Increíble, pero cierto.
Así que  los autores, en ocasiones, se han visto obligados a hacer mofa de los intocables de forma muy sutil, a fin de no ser cazados. Por ejemplo, en Los viajes de Gulliver, quizás la obra más irónica de la literatura inglesa, se cree que Jonathan Swift usa el viaje a Liliput para cargar las tintas contra la reina Ana y los pequeños subordinados que la rodean.
 

Voces que no se callan

Finalmente, os recomendaría una serie de cómicos que viven al límite, rozando siempre lo prohibido, pero en España andamos un corto de eso. Tal vez un buen exponente, ya fallecido, sea Pepe Rubianes. En algunos momentos, Miguel Noguera. Pero si de verdad queréis cómicos hardcore que incluso reflexionan sobre los límites del humor, bucead por Youtube para visionar algunas de las actuaciones subtituladas de Ricky Gervais, incluyendo su incendiaria presentación de los  Golden Globe Awards 2011.
Tal vez muchas obras irónicas, sarcásticas o mordaces producan daño. Pero más daño haría en general el determinar qué se puede decir y cómo debe decirse, limitando los movimientos del autor, amordazándolo para evitar que algunas personas salten desde un puente. Prefiero que las letras de un libro o la voz de un monologuista me puedan cortar antes que la tontuna de sus letras o palabras acabe por dibujarme una telaraña de babas en la comisura de la boca. Como un paciente lobotomizado, y feliz.
En 1001 Experiencias | Escritores malditos y sus malditas manías
Puedes ver el artículo original completo: 1001 Experiencias - Men Expert de L'Oréal">Palabras prohibidas, libros prohibidos… pensamientos prohibidos



--
سيلبيا اجبار اِسكيرا
Silvia Aybar Ezquerra

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "TODO LLEGA EN
SU JUSTO MOMENTO" "Se dan buenos consejos cuando la edad impide dar malos ejemplos." (Excelsior)

0 Response to "132516 Palabras prohibidas , libros prohibidos , pensamientos prohibidos ..."

Publicar un comentario