92547 La Pérdida o el Duelo









Noticias de VidaPositiva.com
Para la toma de conciencia, los valores y las buenas noticias
LND - Sabado 30 de Octubre de 2010 - Vida Positiva, Boletín on line de Buenas Noticias

30/10/2010
La Pérdida o el Duelo
La pérdida de un ser querido modifica nuestro estado de salud y bienestar. Por ello, es necesario un período para poder recuperarnos y llegar así al equilibrio de nuestra vida otra vez
  
Por: Lizett González-Rivera Para completar el proceso de duelo es importante pasar por ciertas etapas que nos ayudarán en este momento. Según J. William Worden, quien ha hecho un estudio clínico y exhaustivo de este tema, existen cuatro tareas o pasos necesarios en todo proceso de duelo:
1- Aceptar la realidad de la pérdida: Cuando alguien muere, así sea esperada, la primera sensación que tenemos es que no es verdad. De ahí a que el reconocimiento sea muy importante, ya que es el momento de afrontar que esa persona se ha marchado y que no la volveremos a ver.
En ocasiones puede pasar incluso que se llame a esa persona y que la confundamos a veces con otras que nos rodean.nMantener la habitación de la persona fallecida tal y como estaba, si es a corto plazo, no representa ningún problema. Lo grave sería que esto se prolongara durante años.
Pero también lo es cuando los familiares se deshacen de todas las pertenencias de la persona fallecida como medida de protección, ya que al no tener que verlos, no afrontarán la pérdida.
El aceptar la realidad de una pérdida no solo es una fase intelectual sino también emocional. La asistencia al funeral y los rituales que tenemos ayudan a encaminarnos hacia esta aceptación.
2- Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida:
El dolor no es experimentado por todas las personas en igual forma, pero cuando afrontamos una pérdida es indudable que vamos a sentir dolor. Usualmente los amigos intentan mitigarlo tratando de distraer a la persona afectada. Otros escuchan frases como "no debes llorar", "debes ser fuerte por tus hijos", "no te puedes desmoronar ahora", etc. En algunos casos se idealiza a la persona fallecida, se evita tener recuerdos de él o ella y en otros casos recurren al alcohol o drogas como formas de evitar el dolor.
Es importante la ayuda psicológica en este proceso para que la persona no arrastre su dolor a lo largo de su vida.
3- Adaptarse a un medio en el que el fallecido está ausente:
La persona sobreviviente tiene que asumir los roles de la persona fallecida y a veces no se es consciente de todas las cosas que hacía, hasta que le toca hacerlo.
La persona se tiene que adaptar a una nueva situación de vida y en muchos casos deberá buscar su propio sentido. Esto suele ocurrir en personas que les toca cuidar a su familiar o pareja enferma y ésta luego fallece, etc.
Cuando tenemos una muerte prematura o súbita, la persona siente que ha perdido el control o la dirección de su vida.
4- Recolocar emocionalmente al fallecido y continuar viviendo:
Una persona que ha tenido una pérdida nunca olvida del todo a la persona fallecida. No se renuncia al recuerdo y al fallecido en sí. Se le recoloca o se le busca un lugar apropiado el cual va a facilitar el hecho de que la persona sobreviviente continúe con su vida.
Para algunas personas esta fase es muy difícil de afrontar y luego se dan cuenta de que pareciera que su vida se detuvo cuando ese ser querido falleció.
El duelo termina cuando la persona ha podido completar las cuatro fases o pasos mencionados arriba (J. Worden).
El tiempo que esto toma dependerá de cada persona y cómo va esta avanzando en su vida de acuerdo con las etapas. Según Warden, es difícil pensar que un duelo se resuelva plenamente antes del año. Un punto de referencia para decidir si el duelo se ha terminado o no es cuando el sobreviviente puede pensar en el fallecido sin un sentimiento de dolor.
En Panamá existe la Fundación Piero Martínez de la Hoz que ayuda a las personas en su proceso de duelo.
Fuente: http://www.prensa.com




--
سيلبيا اجبار اِسكيرا
Silvia Aybar Ezquerra

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "TODO LLEGA EN
SU JUSTO MOMENTO" "Se dan buenos consejos cuando la edad impide dar malos ejemplos." (Excelsior)

0 Response to "92547 La Pérdida o el Duelo"

Publicar un comentario