128607 Re: Mis Antepasados me Duelen [Libro Adjunto] [Archivo adjunto 1]

Gracias por la información,muy interesante, pero no llegó el
adjunto, me lo podría adjuntar por favor?..
muchas gracias.

On 3 mar, 20:47, Silvia AYBAR EZQUERRA <lauquen...@gmail.com> wrote:
> Prologo del libro:
>
> Mis Antepasados me Duelen
> Psicogenealogía y constelaciones familiares
> Patrice Van Eersel y Catherine Maillard
>
> La imparable expansión de la psicogenealogía
> La idea de que nuestros destinos puedan estar determinados por la historia
> psicológica de las generaciones anteriores es muy antigua. Las primeras
> terapias inventadas por el hombre lo atestiguan. La medicina china o la
> africana, por ejemplo, a diferencia de la medicina occidental, contemplan
> la enfermedad dentro de un contexto familiar genealógico. ¿Por qué tengo
> hepatitis?
>
> La respuesta de la medicina occidental es: por un virus y una mala
> alimentación. Los curanderos chinos o yorubas ofrecen unas explicaciones
> que restablecen el orden en el mundo, ya sea por un demonio que nos quiere
> mortificar (y a quien hay que ofrecer un animal en sacrificio) o porque
> hemos perturbado el orden cósmico ocupando un lugar que no nos correspondía
> y habiéndonos
> olvidado de honrar a nuestros antepasados. El curandero sabe una cosa que
> el médico ignora: la ley genealógica y la relación con los antepasados
> definen en gran parte los lazos, los derechos, los deberes y las
> identidades que estructuran al ser humano en su cultura y su biografía. El
> curandero también conoce las palabras y los rituales que le permitirán
> conjurar la presencia, al fantasma (un antepasado desgraciado o que
> deshonró a su familia), sinónimo del desorden
> inconsciente que se puede transmitir de generación en generación.
>
> Sin embargo, de repente, en Occidente surge una novedad: el
> psicogenealogista. Un terapeuta que, sin olvidarse de los nuevos
> descubrimientos de la era moderna, sobre todo aquellos relacionados con la
> singularidad del individuo, recupera los lazos contextuales y
> transgeneracionales a los que su cultura había vuelto la espalda. ¿Y qué
> hace? También se centra en esa parte de la historia que no nos pertenece:
> "Si sufres una bronquitis crónica, puede ser que
> tu bisabuelo se asfixiara en una trinchera durante la guerra y nadie te lo
> haya dicho porque, a su regreso a casa, tu abuela se avergonzara de él".
> Otro ejemplo más espectacular: a un señor le duele constantemente la
> garganta y eso le provoca un deterioro en la circulación sanguínea en las
> extremidades. No consigue curarse con ningún remedio. Hasta que un día
> descubre, en una
> sesión de terapia transgenealógica, que un antepasado lejano, que nació el
> mismo día que él, murió guillotinado durante la revolución. A partir de
> este descubrimiento, los dolores de garganta y los molestos efectos
> circulatorios desaparecen como por arte de magia. ¿Cómo puede, por
> ignorancia o por el peso de un secreto de familia, un acontecimiento del
> pasado, ya sea bueno o
> malo, tener esas consecuencias varias generaciones más tarde?
>
> Algunas personas buscan escapar de su familia huyendo, porque les parece
> que ésta representa un peligro mortal. Como si la historia de su línea
> sucesoria fuera una amenaza real. El peligro no tiene que ser forzosamente
> fantasmagórico. Pero huir no sirve de nada. Donde quiera que la evasión
> pueda llevarlos, la historia familiar los perseguirá y los devolverá
> siempre al pasado, a repetir eternamente las mismas situaciones, al menos
> siempre que no hayan decidido reaccionar
> para librarse de los anclajes transgenealógicos negativos.
>
> Reconstruir un árbol genealógico puede empezar de la manera más sencilla.
> Como explica la pagina web psychogene.com: "En general, para trabajar sobre
> una historia familiar, no es necesario haber realizado investigaciones
> genealógicas. Cada uno empieza con lo que tiene. Las pocas informaciones
> recopiladas bastan para situarse y empezar a trabajar. En la mayor parte de
> los casos, los demás datos irán apareciendo, algunos incluso de forma
> sorprendente. Lo importante es entender que, a partir del momento en que
> uno empieza el camino psicogenealógico, activa una memoria que atraviesa el
> tiempo, las épocas, los acontecimientos y que puede surgir de un recuerdo
> hasta que la conciencia le de sentido".
>
> En cierto modo, el psicogeanealogista recurre menos a los conocimientos de
> psicopatología occidental que a la eficacia de las "brujerías" de los
> antiguos curanderos…
> La correspondencia de Freíd demuestra que éste no ignoraba en absoluto la
> importancia de los antepasados en la constitución de los psicosomatísmos
> individuales y colectivos: ninguno de nosotros está únicamente determinado
> por el triángulo papá-mamá-bebe, sino por una cascada de influencias que
> llegan de todo nuestro árbol genealógico. El descubridor del inconsciente
> tuvo
> la intuición de una transmisión genealógica de la neurosis. Sabía por
> ejemplo, la importancia de los abuelos en la vida de un niño pequeño
> (directa o indirectamente, para bien o para mal, por exceso o por defecto).
> También imaginó una historia según la cual, al principio de la humanidad,
> habría existido una horda con un horroroso padre primitivo cuyos hijos se
> pusieron de acuerdo
> para matarlo. Y todos nosotros llevaríamos con nosotros el recuerdo de
> aquel primer parricidio.
>
> Con esta parábola, Freíd sugirió que, de una generación a otra, no podía
> eliminarse este lazo. Sin embargo, Freíd no llegó a más en la investigación
> del fenómeno transgeneracional. ¿Es posible que su largo y duro combate
> para defender el origen sexual de las neurosis le hiciera dejar de lado
> esta dimensión tan fundamental del mecanismo humano que es la fidelidad
> inconsciente de una persona respecto a sus antepasados? Esto es lo que
> sugieren algunos
> psicoanalistas para quienes Freíd, al no poder hacerlo todo, decidió muy
> conscientemente dedicarse exclusivamente al triángulo edipiano y se olvidó
> del resto de la ascendencia, diciéndose que, después de él, ya vendría
> alguien a realizar las investigaciones pertinentes acerca de los
> antepasados. En realidad, parece ser que la propia genealogía de Sigmund
> Freíd y algunos secretos de familia bastante importantes lo alejaron,
> inconscientemente, de cualquier
> investigación en profundidad sobre la transgenealogía. La continuación es
> tristemente banal; ya se sabe que los alumnos intentan siempre seguir las
> ideas de sus maestros. Después de Freud, el complejo de Edipo se convirtió
> en un dogma celoso y los antepasados quedaron relegados al ostracismo.
>
> Han sido necesarios cien años de espera para que los psicoanalistas
> reconocieran su importancia crucial. A inicios del siglo XXI, este
> reconocimiento empieza a parecerse a un auténtico movimiento; bajo el lema
> "donde quiera que vaya, llévese siempre consigo los orígenes de su familia
> y bendígala pero, ¡Libérese!", la psicogenealogía, o más específicamente el
> enfoque transgenealógico, se ha extendido por todas partes y ha influido en
> numerosas prácticas y escuelas. En la actualidad, cualquier persona de
> nuestro alrededor habla de ello con total
> naturalidad. ¿Es únicamente porque, como dijo Steve Lacy, el creador de la
> pagina web Genealogy Gate to the Web, "en una sociedad que está perdiendo
> los valores tradicionales y está preocupada por la desintegración de la
> célula familiar, la gente busca recuperar sus raíces"? el fenómeno es, sin
> ninguna duda, mucho más profundo y trata de un verdadero "regreso de los
> antepasados" en la civilización occidental. El regreso a una dimensión
> incontestablemente
> terapéutica. Algunos psicoanalistas reconocen la importancia de la
> filiación y, sobre todo, de sus fallos, los no-dichos, los secretos de
> familia y otros "grumos" que las generaciones se pasan de unas a las otras
> con juegos de secuelas tan sorprendentes (¡viva el humor negro!) que hay
> que ser todo un artista para saber eliminarlos.
>
> (Libro adjunto)
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> Archivo 1 de 1
>   Patrice Van Eersel y Catherine Maillard - Mis Antepasados Me Duelen.pdf
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> سيلبيا اجبار اِسكيرا
> Silvia Aybar Ezquerra

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